Movimiento Bolivariano Suroccidente Colombiano

PORQUE EL GESTO UNILATERAL SE CONVIERTA EN ACUERDO VINCULANTE DE CUMPLIMIENTO SIMULTÁNEO

Segundo Día de Protesta Nacional- Día No 20 de Huelga de Hambre en

Eron-Picota.

Por: Corporación Solidaridad Jurídica. Febrero 10, 2016

Reunión MAAP-OEA, PROCURADURIA, CSPC, INPEC, USPEC, FIDUFIDUCIA, VOCEROS PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA.

Los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP recluidos en el establecimiento penitenciario ERON PICOTA Bogotá informamos a la opinión pública:

El día de ayer 8 de febrero, se sostuvo en horas de la tarde una reunión con representantes de diferentes autoridades institucionales como la MAAP-OEA, Procuraduría, Consejo Superior de Política Criminal, USPEC- FidoFiducia, INPEC y nuestros tres voceros, Johan Andrés Niño Calderón (René Nariño),  Miguel Ángel Beltrán y Jhonier Andrés Martínez.

En ella se expuso las diferentes problemáticas vividas en situación de privación de

la libertad a propósito del incumplimiento del Gobierno Nacional del Gesto de Paz otrora anunciado. Brigadas de Salud,  Concentraciones e indultos.

Ante la voluntad de todas y todos los presentes, se llega a una línea de acción programática frente al tema de Salud, no sólo con respecto a las y los prisioneros políticos de guerra, sino extensible a toda la población carcelaria en general y a nivel nacional, incluida la posibilidad de excarcelaciones por incompatibilidad.

Así, se prevé una próxima reunión para verificación de avances de lo acordado  en la atención en Salud integral para el próximo 8 de Marzo, la cual debe tener la presencia también de los representantes de la organización defensora y  promotora de DDHH, Corporación Solidaridad Jurídica.

Compartimos la visión del Coordinador de la  Procuraduría, en cuanto que es imposible que sigan muriendo  seres humanos en las cárceles y no haya sanción disciplinaria o penal alguna para los funcionarios de las autoridades correspondientes.

A su vez, frente a la grave situación de Violación a los Derechos Humanos, tratos crueles inhumanos y degradantes,  así  como de Corrupción, se establece una reunión el próximo martes 16 de febrero a fin de establecer las  líneas de implementación de un proyecto piloto en Picota Bogotá.

Insistiremos en la necesidad y urgencia que ello sea extensible a todo el Sistema Penitenciario en general, la participación del sector social y las organizaciones de DDHH.

Entendiendo el marco límite de acción de las autoridades presentes y de la MAAP – OEA, resulta imposible en este espacio generar alguna solución simultanea frente a lo consignado en el Gesto de Paz, queremos decir, concentraciones,  Brigadas de

 Salud Especializadas y cumplimiento cabal de los indultos.

Por ello, la Huelga Nacional de todas y todos nosotros, continúa y se extiende hoy a más de 10 cárceles y penitenciarias del país, hasta tanto no exista una respuesta integral y simultánea ante el Gesto de Paz incumplido.

Reiteramos la propuesta a todas y todos los participantes en La Mesa de Diálogos en La Habana Cuba, de hacer de este Gesto de Paz un Acuerdo Vinculante de las partes en conversación.

Agradecemos profundamente la labor convocante de los funcionarios de MAAP- OEA, pues como bien allí lo manifestaron, se trata de un drama humanitario.

De igual forma,  agradecemos la presencia y buena voluntad del resto de los participantes, esperando que lo acordado avance sin contratiempos por el bien de todas y todos los presos de Colombia.

Por La Paz! La Protesta se hace inclaudicable !

Prisioneros Políticos de Guerra  / Columna Domingo Biohó  / FARC EP

ERON PICOTA  / BOGOTÁ